martes, 21 de octubre de 2014

Médulas: Senda del lago Somido - La balouta


Dentro de todas las rutas que podemos hacer por los alrededores de las Médulas, esta nos enseña como se formaron y para que, las lagunas y nos llevará a conocer el despoblado de la Balouta. Una ruta llena de historia y leyendas.

Comenzamos nuestro paseo en el pueblo de Las Médulas. Al llegar a la plaza ya vemos un cartel informativo donde nos indica (mas o menos)  hacia donde nos tenemos que dirigir. Sino estamos seguros siempre habrá alguien por el pueblo que os pueda ayudar o en el área arqueológica.


La ruta esta bien señalizada, camino ancho de tierra y fácil acceso. Según vamos avanzando vemos dos lagunas, "laguna pinzais" y "laguna larga"; en esta época del año están bastante bajas de agua.


Llegamos a una bifurcación de caminos donde nos dirigimos a la derecha que nos indica el lago somido.

El Lago Somido, se caracteriza por sus nenúfares blancos, ahora ya casi extinguidos por todas las especies de reptiles que habitan en él. Aunque todavía podemos ver alguno.

El lago sumido, la laguna larga y la laguna pinzais, tienen un origen común no menos interesante que las leyendas que los rodean. Se tratan de antiguos canales de lavado, las "agogas" donde los romanos lavaban los materiales extraídos de la mina para separar el oro de los estériles.
Respecto a las leyendas son muchas las que se pueden encontrar a lo largo de la historia.







Una forma de entender bien como se sacaba el oro, y para que se crearon estas lagunas es esta:
  1. Se recogía el agua de arroyos y ríos.
  2. El agua era transportada desde los montes Aquilianos por una compleja red de canales hasta el lugar de la explotación.
  3. El agua era almacenada en estanques situados en la parte más alta de la montaña.
  4. Se construían una red de pozos y galerías sin salida exterior. A continuación se soltaba el agua almacenada que se introducía en los pozos derrumbando la montaña debido a su presión.
  5. Derrumbada la montaña se separaban los cantos rodados y se amontonaban en Murias.
  6. A continuación se lavaba la tierra a través de unos canales denominados "agogas".
  7. Al final de los canales se depositaban los fangos, lodos. Debido a ello el agua se acumulaba dando origen a lagos artificiales como el Lago Sumido, Carucedo...

Siguiendo el camino del lago llegamos al Mirador del Chao de Maseiros, lugar excelente para conocer las peculiaridades de este paraje y ofrecernos unas preciosas vistas de Las medulas (a nuestra derecha) y de frente podemos ver lugares como el lago de carucedo, la presa de campañana, el pueblo de lago de carucedo, la cantera....etc.  


bifurcación: izq la balouta. drcha lago somido
Volvemos sobre nuestros pasos a la bifurcación de caminos y ahora nos dirigimos hacia el pueblo de la balouta ( no esta señalizado). Pueblo despoblado des de 1973 y ubicado en un estrecho cañon que llama la atención a todo aquel que lo visita. Es un pueblo de aspecto primitivo, rodeado de castaños bien cuidados y limpios. No tenemos muchos datos, pero se dice que es un barrio de las medulas, ya que no tiene iglesia y los habitantes subían a misa al pueblo de médulas.











Intentamos llegar a la Cueva de la Palomera, pero no dimos con ella.
La Palomera es una galeria cegada anexa a la explotación romana de las medulas, cerca del pueblo, tiende a acrecentar aun mas el mistero de este pueblo lleno de cavidades anturales y artificiales.

Finalizando la ruta volvemos por el mismo camino por el que hemos ido hasta llegar al pueblo de medulas.
Ruta fácil, de un tiempo estimado de 2 horas (ida y vuelta). hasta el lago somido bien señalizada, pero para llegar al pueblo de balouta sin señalizar.

Volveremos pronto para saber un poco mas de estos romanos que hicieron de las Médulas bien de interés cultural,  monumento natural y patrimonio de la humanidad.



















lunes, 20 de octubre de 2014

Peñalba de Santiago - Cueva de San Genadio - Montes de Valdueza



Antes de comenzar la ruta decidimos dejar un coche en Montes de Valdueza y con el otro subir hasta Peñalba para comenzar la ruta desde allí. Ya que subir desde montes a Peñalba o lo haces por el mismo camino que bajas o hay que hacerlo un buen trozo por carretera. Así que decidimos acortar la ruta.

Llegamos a Peñalba de Santiago sobre las 10:15 de la mañana para comenzar nuestra ruta. Dejamos el coche en el aparcamiento que hay a la entrada, y nos adentramos en el pueblo en la que se conservan las típicas casas de piedra, con madera en los balcones y tejado de pizarra.
Peñalba destaca por su iglesia (Iglesia Santiago de peñalba), reliquia del paso mozarabe por estas tierras, único resto del monasterio dedicado al apóstol, cuyas piedras sirvieron para construir buena parte de las casas de alrededores.







vemos ya indicaciones que nos dirigirán a la cueva de San genadio; comenzamos nuestra andadura rodeándonos de robles, nogales y castaños, que nos acompañaran durante esta primera etapa.
Vamos rodeando la montaña, pasando por un par de arroyos que bajan a formar el rio oza, dejando a nuestras espaldas el pueblo y viendo a nuestra derecha el valle del silencio.




 Son casi dos kilometros hasta llegar a la cueva, en poco mas de 30 minutos estamos alli. (en caso de que solo se quiera ir hasta la cueva, no hace falta volver por el mismo camino, esta es una ruta circular)

Llegamos a la Cueva de San Genadio , la cual esta franqueada por una verja metalica (siempre abierta) y dentro encontramos un altar con un santo tallado en madera y a su alrededor velas y flores llevadas por las gentes que se acercan a visitarle.
San Genadio fue nombrado abad del monasterio de montes y luego obispo de Astorga. Despues se retira al Valle del Silencio a continuar su ascentismo hasta su muerte.


Después de visitar la cueva y descansar apreciando las vistas, volvemos sobre nuestros pasos 1 km, ya que tenemos que volver a encontrar el desvió que nos llevara hasta montes.









Continuamos atravesando sendas entre robledales y brezos, con un fuerte desnivel que culmina en la falda de el carballal. Donde paramos a descansar 5 minutos y a disfrutar de las vistas despues de tan dura subida.
Proseguimos ahora con una fuerte y larga bajada, que nos llevara hasta una pequeña cascada. Cruzando el arrollo seguimos bajando pero ya de forma mas moderada hasta llegar al pueblo de Montes de Valdueza.



Alli podemos ver al igual que en peñalba las casas de piedra con sus tejados de pizarra.
Según nos vamos diriguiendo al coche, pasamos por el Monasterio de Montes, lugar de origen visigodo, creado por San Fructuoso y un discipulo que buscaban la soledad y por ello crearon un pequeño oratorio dedicado a San Pedro apostol.
No nos dio tiempo a parar, pero hay visitas guiadas por el monasterio.



Cogimos el coche y nos dirigimos otra vez  hasta peñalba para comer alli.
Comimos en  "los aromas del oza", la comida estupenda y los dueños muy amables.

Tardamos casi 3 horas en hacer la ruta hasta montes. (a buen paso, eso si).
Me quedo con ganas de hacer "la tebaida berciana",  pero ya tengo un buen trozo echo!!!


vistas desde el alto de Peñalba donde podemos ver la montaña donde se encuentra la cueva de san genadio y el camino hasta el alto de la falda, que nos lleva a montes de valdueza.