jueves, 19 de diciembre de 2013

De San juan de Paluezas a los Zufreiros del Frade

Partimos de San juan de paluezas (os dejo un enlace de como llegar desde Ponferrada). Pueblo del bierzo conocido sobre todo por su castro.
El Castrelin de San Juan de Paluezas es un castro astur situado en las inmediaciones de la mina romana de las Médulas y abandonado poco antes de iniciarse los trabajos en ella. Pero de esto ya os hablaré mas adelante en otro post.

Dejamos los coches aparcados en el Bar las Ventas, y nos dirigimos hacia la cantera del pueblo, donde unos metros antes de llegar hay una bifurcación. El camino de la derecha te lleva hasta la cantera y hacia el Castrelin de San juan y el camino de la izquierda es el que nos llevará hasta nuestro destino.


Cogemos por lo tanto el camino de la izquierda y observamos las vistas que nos ofrece desde el alto, antes de empezar a descender.


A mando derecha dejamos el embalse de campañana; como veis en las fotos esta casi vacío por la temporada en la que nos encontramos, están cerradas las compuertas de la presa.
En la primera parte del camino predominan los chopos y los encinos, a demás de un montón de madroños llenos de fruto.  Este arbusto tiene la particularidad que las flores y los frutos se suelen presentar de forma simultanea, pues se juntan los frutos de la floración anterior y las flores de este año.


Seguimos caminando y llegamos hasta la presa  y puente que se dirige hacia el pueblo de campañana;  nosotros seguimos bajando hasta el siguiente cruce que nos encontramos a mano derecha, que nos llevará al lago de agua o lago de arriba.


El camino se sigue dividiendo en dos, y en este caso cogemos el de la derecha que nos llevará hasta el pueblo de lago de Carucedo. Pueblo asentado en la orilla occidental del lago homónimo. que hoy en día el 90% de las casas están reformadas repartiéndose por una ladera  de moderada pendiente.


 Cuando llegamos a la plaza del pueblo cogemos el camino de la derecha que nos saca del pueblo dirección carretera de la Barosa.
Al llegar casi a la carretera nos encontramos con un panel indicativo de la última parte de la ruta, "los azufreiros".



 Seguimos las indicaciones cogiendo a pocos metros de empezar, el ramal de la derecha. de este modo, se inicia un suave ascenso,a través de encinas y madroños, que culmina en una encrucijada al pie de un soto de castaños.
Seguimos subiendo y tenemos unas buenas vistas de los montes de Aspara y El frade. En el que  destacan algunos alcornoques sobresaliendo por encima de las encinas. También podemos ver las Médulas, sin intervención humana, el paisaje de el monumento natural de las médulas estaría dominado por una densa formación de encinas y madroños como las que cubren el monte de el frade.







 En el tramo final del recorrido, se pasa al lado de una pequeña área de recreo antes de alcanzar los colosales alcornoques denominados "zufreiros del Frade" que extienden sus poderosos brazos por encima del camino.


Estos alcornoques han sido tradicionalmente propiedad del pueblo de Lago de Carucedo y su aprovechamiento mas extendido era el uso de su corteza para la fabricación de colmenas.
A parte el corcho tenia otra curiosa aplicación para la colada de la ropa en invierno cuando la lluvia no dejaba secar la ropa.

Como podemos ver en la foto, este ejemplar de 13 m de altura y 1.70m de diámetro, esta registrado en el catalogo de especímenes vegetales de singular relevancia de Castilla y león.






La ruta termina en un ensanchamiento del camino forestal, justo por encima de la llamada fuente del frade, donde podemos reponer la cantimplora o saciar la sed.


No hay comentarios:

Publicar un comentario