miércoles, 2 de octubre de 2013

Ruta del cares. Poncebos - Posada de Valdeón



Llegamos un viernes ya de noche  a Sotres de Cabrales, pueblo de Asturias donde pasamos la noche (en el albergue) para al día siguiente comenzar nuestra ruta. Por la mañana nos dirigimos a Poncebos, a unos 5 km de arenas. 
Cuando llegas a Poncebos hay unos aparcamientos, que si vais en temporada alta es mejor aparcar alli, sino podéis ir hasta el comienzo de "la ruta del cares" que también hay algo de sitio para dejar los coches.

La primera parte de la ruta del cares va desde Poncebos a Cain (ruta que hace habitualmente la mayoría de la gente). es un camino único, aproximadamente de 12km, que se suele tardar unas 3horas. La ruta tiene poco desnivel, salvo la primera subida inicial desde Poncebos.

Al finalizar la subida, llegamos a los Collaos, punto de mas altitud del recorrido (aprox. 500 metros). en los Collaos hay paneles informativos que hablan de la historia y de la increíble contención del camino de la "Garganta Divina" entre Poncebos y Caín, hacia la central hidroeléctrica. Una vez en este punto, el camino se hace mas cómodo, ya que comienza el trayecto en llano.


Nuestro recorrido continua pasando por unos puentes, hasta llegar a una serie de espectaculares túneles talladaos en la montaña con vistas al río Cares, alguno con pequeñas cascadas debido a la lluvia. Seguimos un poco mas y llegamos al pueblo de Caín, provincia de León.


Una vez que llegamos a Caín, paramos a comer y a descansar un rato. Nosotros paramos en un merendero ya que llevábamos nuestra comida. Es uno de los pueblos mas bonitos de los picos de Europa.

Despúes de descansar un rato, seguimos con la segunda parte de la ruta; de Caín a Posada de Valdeón.

Este trayecto es bastante mas duro; todo el camino es subida pero merece la pena hacerlo. Son mas o menos 10 km, haciéndolo en un tiempo de 5 horas.
Salimos de Caín  por una estrechez conocida como Las hoces de Cain, en las que el río entra encajonado hacia el pueblo.
el valle comienza a ensanchar y la vegetación se empieza a ver hasta alcanzar el arroyo de La Peguera que vierte sus aguas al Cares. El paisaje es completamente diferente a lo visto hasta ahora.

Seguimos caminando hasta llegar al Mirador del Tombo, desde donde se puede disfrutar de unas buenas vistas del valle que une Posada de Valdeón a Caín.

Desde aquí llegamos al pueblo de Cordiñanes, para ello abandonamos la carretera, justo en frente de la entrada al mirador. Descendemos por ella hasta alcanzar un pequeño puente por el que enlazamos de nuevo con la carretera, que en una nueva subida nos lleva hasta el pueblo.










Pasando Cordiñanes ya llegamos a nuestro destino, Posada de Valdeón, pueblo perfecto para descansar, desconectar y disfrutar de sus maravillosas vistas y su buena comida. 

En total de Poncebos a Posada de Valdeón hay unos 21km y tardamos unas 8horas en llegar.
Pasamos la noche aquí, y a la mañana siguiente cogimos un taxi (todoterreno 4x4) que nos bajo hasta Caín para volver hasta nuestro punto de partida que era Poncebos. Una vez en Caín hay que prepararse para regresar los 12 km por el mismo lugar que hicimos la ida.





 la mejor época para hacer esta ruta es la primavera, ya que el río baja con mas agua y veremos cascadas por los deshieles. Como ya dije es una ruta bastante durilla porque son muchas horas y la segunda etapa es con bastante desnivel.









1 comentario: