jueves, 2 de abril de 2015

Ruta del Faro - Isla de Ons

El archipielago de las Ons, esta compuesto por las islas de Ons, Onza y el islote Freitosas. 

No quiero liarme contándoos la historia de la isla porque podría pasarme toda la mañana escribiendo; así que para los que quieran, pueden visitar el enlace http://www.parquenacionalillasatlanticas.com y saber mas de este archipiélago y de todas sus islas. Ahora vamos a la ruta que es lo que nos interesa.

Se puede acceder a la isla en barco privado o en transporte publico cuyos puertos de salida son sanxenxo, portonovo y bueu.
Ruta del Faro Isla de Ons


Nosotros salimos del puerto de sanxenxo. Se tarda unos 45 minutos mas o menos (el barco para en portonovo a recoger a mas gente) en llegar a la isla.
Aprovechamos las horas de sol para comer, descansar en la playa y bañarnos y a ultima hora (el ultimo barco de vuelta sale a las 7) hacer la ruta.
Hay varias rutas para conocer la isla, nosotros elegimos la del faro porque era la única que nos daba tiempo.
Con una longitud de 4 km y un desnivel de 120m permite, en un pequeño recorrido, hacerse una idea de la isla.
Comenzamos desde la caseta de información y subimos por la calle principal hasta llegar a la iglesia. Hicimos una parada para visitarla, ya que era semana santa y estaba abierta al publico. La iglesia de San Joaquín es una iglesia moderna pero probablemente echa sobre una antigua.




Desde la iglesia cogemos el camino de la derecha, y continuamos por una pista entre las casas marineras y horreos, para ascender suavemente en dirección al faro.











 El Faro de Ons, es un edificio construido en 1926 y de los pocos de España que continúan atendidos por un farero. El faro tiene la peculiaridad de estar recubierto de azulejo, obra del arquitecto Rafael de la Cerda, quien construyo otro gemelo en la isla de A Rúa (ría de Arosa).



Aunque no está indicado como mirador, el entorno del Faro de Ons presenta unas vistas paisajistas espectaculares pudiendo localizar el archipiélago de Sálvora y reconocer los pueblos costeros de la ria de Pontevedra y alguno de la ría de Arousa.












Bordeamos el faro y llegamos hasta el helipuerto, siguiendo los indicadores de nuestra ruta.






Encontramos un panel informativo explicándonos un poco de la flora y fauna que nos podemos encontrar en la isla. Entre la flora destacan la Xesta de Ons, hinojo marino, anxélica...etc y en la fauna la gaviota, lagarto arnal, bolboretas, y por supuesto necora, percebes, choco....



Nosotros en vez de seguir recto, cogimos el desvío del camping para conocer la zona de acampada (estaban acondicionando todo para el verano) y desde allí cogimos el camino para volver al punto de partida. Tardamos mas o menos 1 hora y 10 min.



A las 19:00 cogimos el barco de vuelta a sanxenxo.
Es la segunda vez que visito las Ons y las dos veces he comido en casa Chechu. Todos sus platos estan buenisimos. Lo mejor y que no se puede dejar de probar es la empana de maiz de zamburiñas y el pulpo porsupuesto. Hay otro restaurante, casa Acuña que a parte de tapas y tiene menu del dia que tambien esta muy bien. Y los precios no son nada elevados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario