lunes, 23 de septiembre de 2013

Las fuentes curativas de Noceda

Esta ruta como bien dice su nombre comienza en Noceda del Bierzo, un pueblo en el que a demás de poder disfrutar de las propiedades de sus aguas, podrán observar un maravilloso paisaje. Noceda se asienta en la sierra de Gistredo (1.735m) y conserva restos de siete castros prerromanos.

Llegamos a la plaza del ayuntamiento y un poco mas adelante, llegando a la iglesia, comienza nuestra ruta; no tiene perdida ya que se ve bien el cartel. Comenzamos a ascender poco a poco viendo el paisaje y dejando atrás el pueblo de noceda.

He realizado esta ruta dos veces, y aunque se puede hacer en cualquier estación del año, aconsejo que se haga sobre abril o mayo cuando la nieve se deshaga, ya que las fuentes y la cascada bajaran con mucha agua.

Llegamos a la primera fuente "Fuente de Juan Álvarez". El camino que seguimos es muy frondoso, podemos ver castaños, abedules, pinos, robles....etc.

Seguimos caminando hasta llegar a la fuente del Azufre, este agua es carbonatada y huele muy fuerte. Pero como son fuentes medicinales hay que probarlas todas.

Ahora es cuando empieza la subida fuerte hasta llegar al mirador de la Gualta, pero antes tenemos que parar en "la Fuente de la salud", cuyas aguas son oligominerales y sulfatada mixta.

Llegamos "Al mirador de la Gualta", con unas vistas a la sierra espectaculares. La primera vez que fui, descansamos y comimos allí, con toda la tranquilidad que puedas desear.

Después de descansar un rato, comienza la bajada a la catarata; es un camino de piedras en el que hay que ir con cuidado y agarrandote a unas cuerdas que han puesto para que no haya peligro de caídas.

Con un poco de complicación llegas a la cascada; con una altura de unos 30 metros  (mas o menos) y cae sobre un pozo.

Terminando ya nuestra ruta nos encontramos "la fuente del Canalejo", y desviándonos 1 km al finalizar la ruta esta  "la fuente del rubio" de la cual se dice que es la mejor de las fuentes ya que cura muchas enfermedades, tales como la gastroenteritis, el reuma, fortalece los huesos...etc. son aguas oligomineral y bicarbonatada sódica.

Es una ruta circular de unos 9 km de distancia. Con una duración de 3.5h. (dependiendo de lo que te pares a descansar), la dificultad es media, ya que la ultima subida hasta el mirador y la bajada hasta la catarata son un poco duras.
Nosotros paramos a comer en el Restaurante el Verdenal menú de 18e. Comida casera muy buena.