martes, 24 de septiembre de 2013

Los Cañones del Górgora



El punto de partida de este recorrido es Montealegre. En este enlace podréis ver como llegar y toda la información sobre él.

La variedad, el cambio, la diversidad, son las características mas sobresalientes de esta ruta que discurre en un territorio de transición entre los ambientes atlántico y mediterráneo divisoria de las cuencas del Duero y del Sil, frontera y paso natural entre la Cepeda y el Bierzo.

En este paraje el agua ha excavado dos estrechos cañones que llegan a alcanzar más de 30 metros de profundidad en algún punto. Uno es el del arroyo del Mostruelo o de la Górgora, y el otro el del arroyo del Valle. Ambos se unen aguas abajo desembocando en Peña Infierna y el Pozo de la Górgora

Existe una leyenda según la cual en este lugar se esconden las Górgoras: Medusa, Esteno y Euríalelas, las tres hermanas monstruosas de la mitología griega que se caracterizaban por tener serpientes en vez de cabello, garras de cobre, afilados colmillos, piel escamada, y podían convertir a los hombres en piedra si se les miraba.




Tras abandonar el pueblo por el camino que conduce al polideportivo, el camino se adentra en el monte. areniscas, cuarcitas y pizarras conforman el suelo de estas pendientes lomadas donde el agua a penas se detiene.

Llegamos al arroyo del mostruelo viendo un paisaje encinas, robles y castaños que viven en este enclave gracias a la suavidad del clima.



Cuando llegamos al cruce de la cascada podemos ir a la cueva de los moros que se encuentra en la otra ladera, a bastante altura, y que posiblemente tenga un origen minero. Paramos también a ver la cascada y de nuevo cogemos nuestro camino para seguir la ruta.




Bajamos y continuamos arroyo abajo por unas zonas fáciles y otras complicadas, con cuerdas, hasta encontrar en su lecho otra cueva que denominan mina romana, que encierran filones de cuarzo aurifero.

Desde aquí bajamos hasta llegar a unos carteles que diferencian entre ruta fácil y difícil; nosotros elegimos la difícil.

A partir de aquí, la cosa se pone más complicada, aunque alguien ha facilitado mucho las cosas colocando escalas, cuerdas y otros elementos para facilitar los pasos difíciles aunque se debe ir preparado ya que hay algún trozo que no hay cuerdas y se nos hizo algo complicado.

Sabiendo mas o menos que ibamos a tener que ir por el agua, llevabamos otra ropa y otro calzado para cambiarnos ya que por sitios cubria bastante y llegamos calados al final de la ruta.





Llegamos a peña infierna y al pozo de la górgora que es el final del cañón ahora toca volver a subir, y lo hacemos por unas cuerdas puestas en una pared vertical completamente, que dan bastante respeto.




Una vez arriba, el camino es fácil y nos devuelve al punto de partida.

Como bien dice la mayoria de la gente, es una ruta mágica. Puedo decir a día de hoy que es la ruta mas bonita que he echo. Se la recomiendo a todo el mundo.

Eso si, el tramo difícil solo para personas que tengan buen estado físico ya que hay algunos tramos bastante complicados.



Son mas o menos unos 5 km, y tardamos por la ruta dificil 3,5h. Tardamos mas de lo habitual ya que nos desviamos a ver la cueva del moro, la cascada la escalera, la cueva minera y a demás fuimos por el tramo dificil.

Comimos en montealegre; en el restaurante del centro de turismo rural de carta por 20E cada uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario